Pelo rapado en mujeres: ¿Cómo me quedará? ¿Cómo hacerlo?

Publicación realizada por Carmen Romero

El pelo rapado es tendencia y seguramente has visto alguna amiga o famosa que se ha atrevido a hacerse este cambio de look y luce más fabulosa que nunca. ¿Quieres seguir sus pasos? Muy bien, ¡eres bastante valiente! Sin embargo, antes de dar este giro de 180° a tu melena debes estar completamente segura de que este tipo de corte es el adecuado para ti.

De igual manera, debes saber los cuidados que este pelo debe recibir y cuáles son los cortes que puedes elegir en caso de que no desees rapar toda tu cabeza. Sigue leyendo para descubrir todo esto y más.

 

Mujer con el pelo rapado recostada sobre su brazo.

¿Cómo saber si me queda bien un corte de mujer con pelo rapado?

Raparse la cabeza no es fácil para la mujer, pues el pelo no solo se ha asociado tradicionalmente a la feminidad, sino que también es en cierta medida espejo de nuestra personalidad. Si piensas detenidamente en tus amigas, hermanas o mujeres de tu entorno, notarás que su pelo refleja un poco su forma de ser. Seguro encontrarás una mujer de gran seguridad en sí misma que mantiene su cabello corto y de color clásico; también la chica arriesgada y aventurera que no teme teñirse de azul, verde o rosa o la amiga de alma juvenil que apuesta por una melena cobriza de brillo intenso. Sí, tu pelo dice mucho de ti sin darte cuenta.

Si no te sientes identificada con ninguno de los ejemplos anteriores, quizás sea porque estás en un momento de tu vida donde deseas reiniciar todo y qué mejor manera de hacerlo que rapando tu pelo. Al rapar tu pelo, ya sea completo o solo una parte, estás empezando de nuevo y demuestras que estás dispuesta a renovarte, también que no temes a los cambios. El resultado será una mujer más guapa, con mayor seguridad y autoestima, dispuesta a afrontar nuevos retos.

Hasta aquí todo va bien, pero atención, como dijimos al principio, rapar el pelo de mujer no es tan fácil como en el caso de los hombres. Las mujeres damos mucha importancia a nuestro pelo, al cambiar de look deseamos obtener excelentes resultados, y teniendo en cuenta que el rapado en una chica es un gran cambio, debe haber absoluta certeza de que este es el estilo que se desea lucir.

3 consejos que te ayudarán a saber cómo te quedará el pelo rapado

Si te estás preguntando cómo saber si te queda bien un corte de mujer con pelo rapado, seguir estos 3 consejos te ayudarán a conseguir la respuesta:

  1. Déjate asesorar por un experto: un profesional con amplia experiencia podrá decirte si tu tipo de pelo y rostro son acordes a un corte rapado.
  2. Utiliza una aplicación de filtros para hacerte una fotografía: actualmente hay diversas aplicaciones que puedes descargar gratis en tu móvil para hacerte fotografías con filtros que cambian tu peinado, color de ojos y facciones del rostro. Intenta hacer una fotografía con un filtro que te haga simular cómo te quedará el pelo rapado, pero ten cuidado de no alterar la forma de tu rostro. De esta manera, el resultado será más ajustado a la realidad.
  3. Utiliza una peluca: si estas pensando en raparte solo una parte de tu melena, puedes utilizar una peluca de corte similar para hacerte una idea de cómo te quedará. Las pelucas las puedes conseguir en un salón de belleza, tiendas de estética y en múltiples e-commerces.

Pelucas para mujer.

Factores que se deben tener en cuenta antes de rapar el pelo de una mujer

Si estás pensando en rapar tu pelo debes tener antes en cuenta los siguientes factores:

Experiencia: si no te has rapado el pelo antes debes acudir a un profesional

Rapar el pelo de una mujer no es tan fácil como lo pintan en las películas. Seguramente has visto alguna escena donde la actriz se rapa toda su melena en cuestión de segundos y logra un acabado perfecto. Pues bien, no es tan sencillo.

Aunque sí es cierto que la práctica hace al maestro y que con el tiempo podrás hacer un corte al ras perfecto, lo más recomendable es que la primera vez lo haga un profesional. De esta manera, el profesional podrá asesorarte sobre qué tipo de rapado te favorece más según sean tus facciones, tipo de pelo, forma de cabeza y, lo más importante, tu personalidad.

Tipo de pelo: el rapado debe ser acorde a las características del pelo

El tipo de rapado que darás a tu pelo debe elegirse según sean las características de tu cabello. Si tu pelo es grueso y abundante, puedes elegir cualquier tipo de rapado, pues a este tipo de pelo le van muy bien todos los estilos. Pero si no es el caso y tu pelo es fino lo más recomendable es que inicies con un rapado nivel cinco e ir bajándolo despacio hasta que sientas que has llegado al nivel ideal.

Forma del rostro: elige un corte de pelo con rapado que realce tus facciones

Al rapar tu pelo la forma de tu rostro quedará más expuesta, por este motivo, debes elegir un corte con rapado que armonice tus facciones. Si tu rostro es ovalado, el rapado completo te sentará muy bien, pero si eres de rostro redondo puedes elegir un corte que alargue tus facciones, por ejemplo, el Pixie con rapado.

Mujer con el pelo color negro rapado y corte Pixie.

Pelos rapados de mujer: 7 ideas para inspirarte

A continuación, te mostramos 7 cortes para chicas con el pelo rapado en los que puedes inspirarte para tu próximo cabio de look:

1. Pelo rapado completo

El rapado completo o rapado al cero es el clásico corte de pelo militar. Consiste en rapar todo el pelo de la cabeza al mínimo. Atrás han quedado los días en que este estilo era utilizado únicamente por los hombres, pues cada vez son más las mujeres que se atreven a lucir este tipo de corte para sentirse más cómodas y, por supuesto, romper estereotipos de feminidad. Con el rapado completo se logran resaltar los rasgos faciales, especialmente las cejas y los ojos se ven más grandes.

2. Pelo rapado lateral

Este corte de pelo rapado para mujer está pensado para las más arriesgadas. El cabello se divide con una raya de lado (no en medio) y la parte que ha quedado con menos cantidad de pelo es la que se rapa. De esta manera, el rostro quedará más estilizado y, según sea la cantidad de cabello que haya quedado, se podrán hacer peinados con línea en medio que disimulen la parte rapada del pelo si en alguna circunstancia o evento se quiere disimular.

Mujer luciendo un corte de pelo rapado lateral.

3. Pelo con corte Pixie y rapado

El nombre de este corte de pelo significa en español «duendecillo» o «hada» y hace referencia a la combinación del pelo corto con el rapado en la mujer. Como se puede ver en la imagen, en la parte superior el cabello está un poco largo y con volumen, mientras que en la nuca y en las sienes está rapado. Este corte alarga visualmente el cuello y aporta una apariencia más fresca, relajada y divertida.

Mujer con el pelo rapado estilo Pixie.

4. Pelo rapado con color

Aunque tu pelo esté completamente rapado lo puedes teñir para darle el color que desees y que sea acorde a tu personalidad. La combinación de pelo rapado con color rosa o platino nos encanta. No importa el tono de piel ni el tipo de pelo, este estilo realza la belleza de todas las mujeres.

Mujer con pelo rapado completo color platinado.

5. Pelo rapado en la nuca con líneas decorativas

Para la mayoría de mujeres, raparse la cabeza no es una decisión fácil. Por este motivo, te recomendamos hacerlo únicamente si estás totalmente segura.

Pero tranquila, si no estás segura de raparte totalmente el pelo, puedes descubrir cómo se siente… ¿Cómo? Sencillo, ¡rapando el pelo de la nuca! Para darle más estilo al rapado, puedes hacer líneas o formas geométricas con la máquina de afeitar. El resultado será fascinante y, lo mejor, es que el rapado solo se verá cuando te hagas una coleta o recogido.

Mujer con el pelo rapado en la nuca.

6. Pelo rapado degradado

El corte de pelo degradado se caracteriza por la variación descendente del nivel de rapado. En la parte superior de la cabeza el corte es más largos que en la parte media, mientras que en la nuca se alcanza un nivel absoluto de rapado.

7. Pelo rapado estilo Undercout

Este corte de pelo con rapado inferior está en tendencia. En la parte superior de la cabeza, el pelo se mantiene un poco largo, mientras que el resto es rapado al mínimo para crear un contraste atractivo. La sección más larga se peina hacia arriba y, para mantener el peinado por más tiempo, se aplica gel u otro producto fijador.

¿Cómo raparse el pelo en casa (mujer)?

Si has decidido decir adiós a tu melena esta guía paso a paso sobre cómo raparse el pelo en casa para mujeres te ayudará a obtener resultados perfectos. Esta guía es solo para rapado completo, si deseas dar a tu pelo un corte especial que combine secciones más largas con rapado, lo más recomendable es que lo haga un peluquero.

Mujer con el pelo rapado sosteniendo flores.

Paso 1: ordena todas las herramientas que necesitarás para raparte el pelo

Para raparte la cabeza necesitarás un peine para dividir tu pelo en mechones, tijeras de peluquería y una buena máquina de afeitar con diferentes cabezales de corte.

Paso 2: debes lavar y secar el pelo

Para que tu pelo sea fácil de cortar será necesario que esté limpio y seco. Realiza tu rutina habitual de lavado con champú y acondicionador. Retira el exceso de humedad con una toalla de microfibra y utiliza el secador para secar todo el pelo. No utilices más productos capilares.

Paso 3: corta el pelo largo

Divide tu pelo en varias secciones y con ayuda de unas tijeras córtalo. Esto hará que el rapado sea más fácil, rápido y seguro, pues evitará que los cabellos largos se enreden en el cabezal de la máquina de afeitar.

Paso 4: decide el tipo de rapado que realizarás

Aunque estés muy emocionada por rapar tu pelo y ver cómo luces con este nuevo estilo, no empieces a rapar con el cabezal más bajo. Por lo general, las máquinillas incluyen diferentes cabezales que permiten rapados con longitud de cabellos entre 1,5 y 10 milímetros.

No tengas prisa, inicia con un cabezal número 5. Si el resultado te ha gustado y deseas rebajarlo más, cambia el nivel del cabezal por uno más bajo.

Paso 5: desliza la afeitadora a contrapelo

Ahora que ya sabes el tipo de rapado que deseas hacerte, es momento de decir adiós definitivamente a tu melena.

Empieza deslizando la afeitadora a contrapelo en la parte superior de tu cabeza, dirigiéndote hacia la nuca. Al finalizar, desliza la máquina de afeitar en sentido contrario, es decir, desde la nuca hacia la parte superior. Repite lo mismo en los lados de la cabeza, siempre a contrapelo. Con ayuda de 2 espejos podrás rapar mejor tu pelo y fijarte si algún lado ha quedado con más pelo. Repasa toda tu cabeza nuevamente, aplica una crema hidratante y listo, ¡el cambio no te defraudará!

Mujer con el pelo rapado color platinado.

Preguntas frecuentes sobre el pelo rapado en la mujer

¿Cuánto tarda en crecer el pelo rapado en una mujer?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacer las mujeres antes de raparse el pelo. Querer saber cuánto tarda en crecer el pelo rapado es comprensible… aquí encontrarás la respuesta.

Cuando rapas tu cabeza los cabellos quedan ligeramente por encima de la raíz, esto ayuda a preservar la capacidad natural de crecimiento. El organismo de cada ser humano funciona de manera diferente, es importante que tengas esto en cuenta para que no compares el crecimiento de tu cabello con el de otra persona.

Generalmente, los cabellos rapados al nivel más bajo empiezan a ser visibles en dos semanas, luego el crecimiento será entre 0,5 y 1 cm cada mes. En un año tu pelo puede crecer hasta 12 cm. Pero recuerda, es una medida aproximada, algunas personas pueden tener un crecimiento de pelo más rápido según sea su genética, edad, alimentación, estilo de vida y, por supuesto, su rutina de cuidados capilares.

¿Cuáles son los beneficios de raparse el pelo?

Raparse la cabeza es el mejor tratamiento capilar, pues permite deshacerse de todo el pelo maltratado de una sola vez. Al raparte, sanarás tu pelo de manera definitiva y le darás la oportunidad de crecer mejor, pues tu nueva melena estará libre de daños (si la cuidas, claro) y más bonita y saludable.

Otro beneficio de raparte el pelo es poder experimentar una cara con más protagonismo de otros elementos, sobre todo ojos, boca, cuello y hombros.

Para finalizar, ahorrarás tiempo, electricidad y dinero, pues gastarás menos champú, acondicionador y mascarillas capilares. También te despedirás de la plancha de pelo y podrás dormir unos minutos más por las mañanas, ya que necesitarás menos tiempo para arreglarte.

Mujer de piel morena con pelo rapado.

¿Cómo se debe cuidar una mujer el pelo rapado?

El hecho de que tu cabeza esté parcial o totalmente rapada no significa que debas dejar de seguir una rutina de cuidado capilar, por el contrario, si deseas que el pelo crezca saludable y fuerte debes cuidarlo desde el momento en que te rapas:

  • Protege el cuero cabelludo de los rayos de sol utilizando protector solar, especialmente si te has rapado al nivel más bajo.
  • En los meses más fríos debes proteger la piel de tu cabeza de las bajas temperaturas, puedes usar sombreros, gorros o cualquier otro accesorio.
  • Tu cuero cabelludo también necesita estar hidratado, aplica cremas o geles hidratantes.
  • Lava con frecuencia utilizando champú, acondicionador y agua tibia. Después de raparte, tu cuero cabelludo estará más expuesto y acumulará grasa y suciedad con mayor facilidad.
  • Seca muy bien, primero con una toalla y después con un secador a baja temperatura.

Nota: Todos los productos que apliques en el cuero cabelludo después de raparte deben ser indicados para esta parte del cuerpo. No utilices productos cosméticos para el rostro sobre el cuero cabelludo.

¿Puedo teñir mi pelo si me he rapado?

Sí, ¡por supuesto que puedes hacerlo! Es cierto que los tintes (especialmente si es una decoloración) suponen una agresión para nuestro cabello, pero obviamente, si deseas hacer que tu rapado se vea más interesante o divertido, nada mejor para lograrlo que añadirle un poco de color. En este caso, tiene más sentido primero cortar/rapar y luego teñir. 

 

Mujer atractiva con un corte de pelo rapado.

Ahora que ya sabes todo sobre el pelo rapado en mujeres, cuéntanos en los comentarios si te atreverías a realizarte este corte en tu melena para cambiar de look.

 

Otros artículos relacionados

Puede que estés interesado en ver otros artículos relacionados. Te dejamos a continuación algunos artículos que pensamos que pueden resultarte de interés:

 

Las 5 mejores afeitadoras de cabeza profesional de 2023

 

Las 7 mejores máquinas cortapelos profesionales 2022

 

Las 3 mejores mini planchas para pelo corto 2023

carmen-romero foto miniatura

Acerca de Carmen Romero  // Cuidado femenino

Redactora de contenido para el cuidado femenino. Descubro, pruebo y hago análisis honestos de todo tipo de productos y consejos para el cuidado de la piel y el cabello.

 

Deja un comentario

Velloycabello.com te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por los responsables de Velloycabello.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Hosting: Web empresa. Debes saber que el hosting de este portal es español y cuenta con medidas avanzadas de seguridad.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: velloycabello.com, así como consultar mi Política de privacidad.