Depilación eléctrica antes y después (todo lo que debes saber)

Publicación realizada por Carmen Romero

Cada día son más las mujeres que prefieren la depilación eléctrica antes que otras técnicas de depilación no definitivas, por ejemplo, la cera caliente y las cuchillas. El motivo: los excelentes resultados que se pueden obtener. ¿Quieres saber más sobre las depiladoras eléctricas? ¡Sigue leyendo! En este artículo encontrarás la mejor información sobre el antes y el después de la depilación.

También te ofrecemos algunos consejos para lograr una piel suave y sin irritaciones tras la depilación y te explicamos cómo limpiar tu máquina depilatoria para alargar su vida útil.

A la mayoría nos ha pasado alguna vez que teníamos una fiesta o plan al que queremos ir y, cuando nos queremos dar cuenta, ¡estamos sin depilar!

En estos casos nos vemos tentadas a usar las cuchillas para depilarnos, pero aunque esta sea una solución rápida también es efímera, ya que al día siguiente ya empezará a crecer el vello nuevamente. Para prevenir estas situaciones lo mejor es prepararse, ya sea depilándonos con frecuencia o contando con una máquina de depilación eléctrica que nos permita lograr resultados rápidos y duraderos en pocos minutos.

¿Qué es la depilación eléctrica?

Se trata de una técnica depilatoria casera y temporal en la que se utiliza una pequeña máquina eléctrica para eliminar el vello corporal desde la raíz. No debemos confundir la depilación eléctrica con la depilación por electrólisis (a la que también se le llama depilación eléctrica), pues son dos técnicas totalmente diferentes.

En la primera, se utiliza una máquina depilatoria que funciona con electricidad para depilar el vello no deseado; mientras que, en la segunda, se aplica una ligera descarga eléctrica en el folículo del vello para debilitarlo e inhibir su capacidad de regeneración (más similar a las técnicas de depilación definitivas).

La depilación eléctrica es una técnica temporal, es decir, sus resultados no son definitivos como los que brindan las depiladoras láser e IPL. Sin embargo, los resultados son más duraderos que los que se obtienen al utilizar cuchillas o cremas depilatorias.

La técnica que más se asemeja a la depilación eléctrica es la cera, ya sea fría o caliente, pues también elimina el vello desde la raíz y retrasa su crecimiento más de 15 días.

Mujer con toalla en el pelo y cuerpo sin vello después de la depilación eléctrica.

¿Cómo funciona una depiladora eléctrica?

El funcionamiento de las depiladoras eléctricas está inspirado en una de las técnicas depilatorias más antiguas: las pinzas. Sí, estas máquinas poseen un cabezal con rodillo que integra decenas de minipinzas que se abren y cierran de manera automática.

Al deslizar el cabezal de la depiladora eléctrica sobre la piel, las minipinzas atrapan y arrancan el vello desde la raíz. Todo esto ocurre en fracciones de segundo, esto significa que en pocos minutos puedes depilar casi todo tu cuerpo si así lo deseas.

Actualmente, la mayoría de las depiladoras eléctricas son inalámbricas y resistentes al agua, es decir, integran una batería que te permite utilizarlas en la ducha o bañera sin estar conectadas a la electricidad a través de un cable.

Mujer depilando sus piernas en la bañera con una depiladora eléctrica.

Depilación eléctrica paso a paso

Utilizar una depiladora eléctrica es más fácil de lo imaginas, solo debes ser consciente de que, al igual que la mayoría de las técnicas depilatorias donde se elimina el vello desde la raíz, la depilación eléctrica te causará un poco de dolor. Pero tranquila, las molestias son absolutamente tolerables y después de las primeras sesiones te acostumbrarás.

Los pasos que debes seguir para obtener una piel más bonita y sin vello con la depilación eléctrica son:

  1. Coloca en la máquina depilatoria eléctrica el cabezal que utilizarás para extraer el vello.
  2. Lava tu piel con agua caliente y seca muy bien.
  3. Enciende la depiladora eléctrica y sujétala de manera cómoda.
  4. Con una mano tensa la piel que deseas depilar, esto facilitará la extracción del vello y reducirá el dolor.
  5. Empieza a deslizar con lentitud y suavidad la depiladora eléctrica sobre la piel. No lo hagas rápido, los pelos se pueden romper, siendo la principal causa de que el vello se enquiste.
  6. No presiones la máquina contra la piel; puede causarte lesiones especialmente en zonas delicadas como las axilas y línea del bikini.
  7. Para eliminar todo el vello, incluyendo los pelos más cortos, la depiladora eléctrica debe deslizarse sobre la piel a contrapelo, es decir, en dirección contraria a la del crecimiento del vello.
  8. Al finalizar, limpia suavemente la piel con una toalla seca y aplica una crema corporal con acción hidratante y calmante.

Mujer realiza una sesión de depilación eléctrica en sus piernas.

Depilación eléctrica, antes y después: consejos para conseguir una piel saludable con acabado perfecto

Depilarte en casa y lograr un acabado perfecto sí es posible, solo debes darle a tu piel todos los cuidados que necesita antes y después de la depilación eléctrica. Al contrario de lo que algunas personas pueden pensar, la piel no necesita una rutina diaria que incluya cosméticos caros. Hay productos baratos que son realmente buenos. El secreto de una piel bonita tras la depilación es la planificación y la constancia.

Sí, planificar tus sesiones de depilación eléctrica te permitirá preparar la piel y, también, servirá para tener a la mano todo lo que necesitarás para cuidarla después de la depilación.

A continuación, te mencionamos todo lo que debes hacer antes y después de la depilación eléctrica:

Cómo cuidar la piel antes de la depilación eléctrica

  1. Planifícate con tiempo. Marca en el calendario los días que te depilarás con la máquina eléctrica.
  2. Los días previos a la depilación utiliza agua caliente en la ducha para abrir tus poros. Después, exfolia con suavidad y enjuaga con agua fría. Esto ayuda a evitar la aparición de los temidos pelos enquistados.
  3. Los días que no vas a exfoliar tu piel, frótala con una toalla seca o un guante antes de ducharte. Esto también ayuda a prevenir el vello enquistado.
  4. Hidrata tu piel con productos que sean de rápida absorción, los geles hidratantes suelen ser los mejores. Una piel hidratada es una piel sana y más resistente; por lo tanto, sentirás menos dolor al depilarte en casa.

Mujer aplicando crema hidratante en sus piernas después de una sesión de depilación eléctrica.

Cómo cuidar la piel después de la depilación eléctrica

  1. Lo más importante es hidratar diariamente la piel de la zona depilada. Aplica crema o gel hidratante después de ducharte y cada vez que lo consideres necesario.
  2. Preferiblemente, depílate por la noche. Permitirás que las horas siguientes a la depilación la piel esté sin roces, sol, sudor o expuesta a otras agresiones de la actividad diaria. Además, si se te irrita o enrojece, te permitirá darle unas horas para que se recupere. Por la mañana tendrás la piel suave, lisa y bonita.
  3. Evita la exposición solar durante las primeras 24 horas tras la depilación eléctrica, en caso de que sea inevitable, recuerda utilizar protector solar y volver a aplicarlo cada 3 horas.
  4. Para acostumbrarte al uso de la depiladora eléctrica, puedes programar una sesión por semana. Después de las primeras 6 semanas las sesiones pueden ser cada 14 o 21 días.

Mujer bebiendo agua para mantener su piel hidratada.

Depilación eléctrica: Pros y Contras

Todas las técnicas depilatorias conllevan una serie de pros y contras, y la depilación eléctrica no es la excepción. Conocer cuáles son las ventajas y desventajas de este método te ayudará a determinar si es el más indicado para ti.

Pros de las depiladoras eléctricas

  1. Versatilidad: las depiladoras eléctricas son aptas para todo tipo de vello, arranca vello grueso y fino sin importar su color o longitud.
  2. Relación precio-calidad: cuando compras una depiladora eléctrica haces una gran inversión, aunque en un principio el precio pueda parecer elevado, piensa que es una máquina que podrás usar durante años. A largo plazo, es el método depilatorio más barato.
  3. Sesiones más rápidas: al no necesitar una preparación previa, como es el caso de la cera caliente, las sesiones de depilación eléctrica son rápidas.
  4. Eficacia: en una sola sesión podrás eliminar el vello de raíz de casi cualquier parte del cuerpo. Su diseño está pensado para depilar zonas extensas, como piernas y brazos, y otras más pequeñas como las axilas.
  5. Facilidad de uso: utilizar una depiladora eléctrica es muy fácil, básicamente es encenderla, deslizar sobre la piel y apagarla al finalizarla. Además, son bastante ergonómicas y ligeras. En definitiva, un método fácil y apto para que cualquier persona pueda utilizarlo sin ayuda de terceros.
  6. Inalámbricas: las depiladoras eléctricas inalámbricas cuentan con una batería recargable que le otorgan entre 30 y 50 minutos de autonomía. Esto permite que se puedan utilizar en cualquier lugar cuando sea necesario sin necesidad de cables ni enchufes.
  7. Accesorios: algunos modelos de máquinas eléctricas depilatorias incorporan accesorios que facilitan la depilación y el cuidado de la piel, por ejemplo, cabezales para zonas delicadas, rodillo para masaje o guante exfoliante.

Depiladora eléctrica con accesorios.

Contras de las depiladoras eléctricas

Los efectos secundarios de la depilación eléctrica son los principales contras de esta técnica depilatoria. Algunas de las reacciones que se producen en la piel tras la depilación con máquina eléctrica son:

  1. Puntos rojos: esta suele ser la irritación más frecuente en la piel después de la depilación eléctrica. Aparecen pequeños puntos rojos en los lugares donde estaba el vello antes de que la máquina eléctrica los arrancara. Suelen desaparecer después de una o dos horas.
  2. Sesiones depilatorias con dolor: cuando una técnica depilatoria consiste en eliminar el vello desde la raíz es inevitable sentir dolor. Sin embargo, normalmente es un dolor tolerable. En general, este método suele menos que la depilación con cera.
  3. Vello enquistado: cuando un vello nace débil y no atraviesa la piel, crece dentro de ella, y esto puede causar una dolorosa infección. Para evitarlo, se recomienda la exfoliación frecuente.

Mujer exfoliando sus piernas con un cepillo para prevenir la aparición de pelos enquistados.

Preguntas frecuentes sobre la depilación eléctrica

¿Qué tamaño debe tener el vello al realizar la depilación eléctrica?

Para obtener resultados satisfactorios al utilizar una depiladora eléctrica el vello deberá tener entre 0,5 y 5 milímetros de longitud. Con este tamaño las minipinzas del cabezal podrán atrapar y arrancar los pelos fácilmente. Un tamaño inferior puede dejar algunos pelos sobre la piel, pues la máquina no podrá atrapar los más cortos; mientras que un tamaño superior hará que sientas un poco más de dolor.

¿Cómo evitar el dolor causado por la depilación eléctrica?

No todas las personas tienen el mismo umbral de dolor. Por este motivo, para algunas mujeres la depilación eléctrica resulta poco dolorosa, mientras que a otras les produce un dolor intenso. En ambos casos, existen algunos trucos que permiten evitar o disminuir el dolor, tales como:

  • Aplicar bolsas de hielo sobre el área a depilar.
  • Depilarse en la ducha o bañera con agua caliente.
  • Utilizar los rodillos con tecnología antidolor que incorpore la depiladora eléctrica.

Maquina para depilación eléctrica.

¿Cómo aliviar la piel irritada después de la depilación eléctrica?

Después de casi cualquier técnica depilatoria, lo más probable es que la piel se irrite; para calmar la dermis se puede aplicar una crema hidratante, a base de ceramidas o ácido hialurónico o un gel con ingredientes calmantes. Evita utilizar ropa ajustada después de depilarte y recuerda que lo ideal es depilarte por la noche para que tu piel tenga varias horas de recuperación sin exposición a agresiones externas. Si la irritación no mejora consulta con un médico.

¿Puedo exponerme al sol después de la depilación eléctrica?

No, lo recomendable es que esperes entre 24 y 48 horas antes de exponerte al sol. Después de la depilación eléctrica tu piel estará más sensible y los rayos de sol pueden causarle más daño. Si no lo puedes evitar, debes aplicar protector solar en la zona depilada al menos cada 2 horas.

Mujer aplicando protector solar en sus piernas

¿Cómo limpiar una depiladora eléctrica?

Cada vez que utilices tu depiladora eléctrica debes limpiarla. De esta manera, previenes infecciones en tu piel y alargas la vida útil de la máquina. La limpieza de la depiladora eléctrica es sencilla, solo debes desmontar el cabezal y limpiarlo siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

No utilices jabón, solo agua (en caso de que sea impermeable) y un cepillo pequeño. Al retirar todo el vello del aparato, desinféctalo con un poco de alcohol y déjalo secar antes de guardarlo.

¿La depiladora eléctrica se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo?

La mayoría de los fabricantes han pensado en esas partes de difícil acceso y han diseñado cabezales pequeños y delicados que permiten eliminar el vello de casi todo el cuerpo. Las mejores depiladoras eléctricas cuentan con cabezales para depilar partes sensibles como la línea del bikini y las axilas.

Mujer utilizando una depiladora eléctrica en las axilas.

¿Cuánto tarda en crecer el vello tras la depilación eléctrica?

Esto varía en cada persona. Por lo general, el vello suele empezar a crecer después de 7 días, tras las primeras sesiones. No obstante, cuando tu piel ya se ha acostumbrado a la depilación eléctrica, el crecimiento del vello se hace más lento, pudiendo tardar entre 2 y 3 semanas en aparecer.

¿Por qué debería comprar una máquina de depilación eléctrica?

Las depiladoras eléctricas reúnen y combinan las mejores características de los principales métodos de depilación temporal. Son tan rápidas como las cuchillas y de resultados tan duraderos como la cera, pero, a diferencia de estos métodos, no requiere reposición semanal o quincenal, con una sola compra podrás depilar tu cuerpo por años. Si buscas una técnica depilatoria eficiente y barata a largo plazo, la depilación eléctrica es la mejor opción.

Mujer disfruta un atardecer en la playa días después de haber depilado sus piernas con máquina eléctrica.

Esperamos que en este artículo encuentres todas las respuestas a las preguntas que tengas sobre el antes y después de la depilación eléctrica. Si te ha quedado alguna duda, puedes dejárnosla saber más abajo en los comentarios.

 

Otros artículos relacionados

Puede que estés interesado en ver otros artículos relacionados. Te dejamos a continuación algunos artículos que pensamos que pueden resultarte de interés:

 

Cómo depilarte la zona íntima y la zona del bikini

 

Las 3 mejores depiladoras eléctricas (Comparativa 2023)

 

Las 5 mejores depiladoras LÁSER e IPL en casa 2023

carmen-romero foto miniatura

Acerca de Carmen Romero  // Cuidado femenino

Redactora de contenido para el cuidado femenino. Descubro, pruebo y hago análisis honestos de todo tipo de productos y consejos para el cuidado de la piel y el cabello.

 

Deja un comentario

Velloycabello.com te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por los responsables de Velloycabello.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Hosting: Web empresa. Debes saber que el hosting de este portal es español y cuenta con medidas avanzadas de seguridad.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: velloycabello.com, así como consultar mi Política de privacidad.

Best Beauty Blogs on Makeup, Skincare, and Cosmetics - OnToplist.com