Publicación realizada por Nina López
¿Qué elegir: una plancha de pelo con placas de cerámica o de titanio? A la hora de comprar una buena plancha para el pelo siempre conviene que invirtamos algo de tiempo en informarnos antes de decantarnos por nuestra elección final. En general, las planchas de pelo, son productos con una gran durabilidad y si compramos unas con material de baja calidad este podría desgastarse y perjudicar mucho nuestro cabello.
El problema es que frecuentemente nos encontramos con información poco clara, confusa e incluso, a veces, contradictoria. Por eso, vamos a resumir a continuación algunas de las claves del aspecto más importante que debes tener en cuenta cuando vayas a comprar tu plancha para el pelo: el material del que están hechas las placas conductoras de la plancha.
En cuanto a materiales se refiere, nos encontramos fundamentalmente con las siguientes opciones:
- La cerámica. Es el material por excelencia, el más conocido y utilizado en planchas de pelo. ¿Por qué? La cerámica permite una distribución homogénea del calor y ayuda a que se deslice por el pelo de forma suave, sellando las puntas y dando el brillo característico de este producto.
Aunque incremente el precio, si eliges esta opción es importante que la plancha esté integrada por placas 100% de dicho material.
Muchas llevan solo un ligero recubrimiento que, con el uso, hace que la cerámica termine desgastándose, aflorando así los materiales que deberían mantenerse en las capas internas de las placas. Esto provoca que tu pelo pase a estar en contacto con otros metales, como el aluminio, que pueden llegar a dañarlo.
Dentro de las placas de cerámica encontrarás algunas que vienen reforzadas con turmalina, un mineral que genera un aumento de los iones negativos, lo que mejorará la suavidad y brillo del pelo y reducirá el llamado “efecto frizz”, que no deja de ser otra cosa que el encrespamiento producido por la electricidad estática.
- El titanio. Se trata de un metal muy resistente, de excelente conductividad térmica y de gran durabilidad, incluso más que la cerámica y que, igual que esta, previene de quemaduras y daños en el cabello gracias a la distribución homogénea del calor. Además, permite una trasmisión más rápida del calor lo que disminuye el número de pasadas necesarias.
Por ello, este material es especialmente útil en cabellos gruesos o muy rizados que requieren de varias pasadas para ser alisados. Las planchas con este material facilitarán un acabado sellado y suave.
Por otra parte, debido a su alta conductividad térmica, las placas de titanio pueden alcanzar elevadas temperaturas, por lo que, idealmente, hemos de elegir modelos controlados por micro-chips que aseguren un calor uniforme y auto regulado en todo momento.
El resto de materiales y opciones que podemos valorar positivamente en una plancha (keratina, diamante, perlas, plata, ionizadores, etc.) son complementarios; es decir, todos ellos aportan un extra generalmente relacionado con una mayor durabilidad, brillo, suavidad en el deslizamiento o reducción de la electricidad estática.
Si bien es cierto que aportan un extra positivo, las marcas suelen introducirlo en sus planchas como una estrategia de marketing para diferenciarse de sus competidoras y hacer su producto más completo y atractivo para el consumidor. Por ello, como decíamos, son solo un complemento adicional: lo verdaderamente importante es que te fijes en que, idealmente, sean 100% cerámica o titanio.
Si te interesa, tenemos este artículo específico donde analizamos las mejores planchas de pelo que hay en el mercado.
Siempre bello, tu VELLO Y CABELLO.
Otros artículos que te pueden interesar
Puede que estes interesado en ver otros artículos relacionados si aun no has terminado de decidirte. Te dejamos a continuación algunos artículos que pensamos que puede resultarte de interés.
Las 9 MEJORES Planchas de Pelo (Opiniones 2022)
¿A cuántos grados debo usar mi plancha de pelo?
Las 5 mejores planchas GHD del 2022 (Opinión)
Acerca de Nina // Cuidado femenino
Encargada del testeo de los productos dirigidos al público femenino y la investigación de tendencias de estilo y cuidados estéticos.