Publicación realizada por Nina López
Existen infinidad de productos para el cuidado capilar: lociones, champús, suavizantes, mascarillas, sérums, fijadores… y a esta lista se le ha sumado, en los últimos años, los protectores térmicos. Son tantos productos que es difícil distinguir qué es necesario y qué es prescindible.
En este post te explicamos cuándo, cómo y por qué es importante que utilices un protector y te recomendamos algunos productos que nos parece que cumplen la función con una buena relación calidad-precio.
Cuándo, cómo y por qué usar un protector térmico para el pelo
Actualmente, es frecuente el uso casi a diario de secadores y planchas de pelo. El calor tan alto que generan sobre tu melena provoca una pérdida de agua; es decir, una deshidratación. Tras su uso, especialmente en climas húmedos, el cabello irá recuperando esa hidratación y también recuperará su forma original.
La parte positiva es que si el daño únicamente es pérdida de agua (no se quema), es reversible. La parte negativa es que el peinado durará poco tiempo en estos casos y, sobre todo, que si esta deshidratación es excesiva el daño puede ser grave, terminando por quemar y apagar tu melena.
Para evitar que ese sea el destino de tu cabello es muy recomendable el uso de un protector térmico antes del uso de la plancha, y así minimizar el riesgo de exponer tu melena a altas temperaturas.
No obstante, el uso de un protector no debe hacernos obviar el aspecto más importante: ajustar la plancha al mínimo de temperatura posible (es decir, que obtengas resultados sin dar más de dos pasadas) y siempre sobre el pelo bien seco. Generalmente casi todas las melenas responden bien a temperaturas de entre 130 y 180º.
A partir de 130º se producen cambios estructurales en el cabello, esto es, daño en la fibra, degradación de la queratina, cambios de coloración… Y en ningún caso te recomendamos que sobrepases los 200º y, si llegas a este nivel, el uso de la plancha tiene que ser muy ocasional.
También recuerda utilizar una buena plancha; es decir, que tenga un buen recubrimiento de cerámica o titanio. Idealmente debería ser 100% de estos materiales porque, si no, te arriesgas a que se desgaste el recubrimiento y tu melena entre en contacto con otros materiales, como el aluminio, que pueden quemar el pelo con más facilidad.
Los mejores protectores térmicos para el pelo
Actualmente, existen muchos productos que cumplen esta función, tanto en supermercados como en peluquerías, con precios muy diversos.
¿Qué ingredientes tiene que tener para que sea eficaz?
Existen múltiples activos que ayudan a este propósito; en general, la clave suele estar en encontrar uno que, además de proteger tu melena, no la apelmace.
Para el primer objetivo, es bueno que busques que el INCI (la lista de información de ingredientes en productos cosméticos) contenga un polímero catiónico, un tensioactivo catiónico y una proteína hidrolizada. Idealmente, debería contener al menos un 1% de cada uno de los tres elementos. Los encontrarás escrito de las siguientes maneras:
Así, se genera una capa que impide el contacto directo del calor con la fibra capilar reduciendo el daño.
Además, será habitual que encuentres en estos productos siliconas (dimethicone, dimethiconol, ciclopentasiloxane, amodimethicone…) y alcohol denat. No te preocupes, hay muchos mitos en torno a estos ingredientes pero no suponen ningún problema para tu cabello. Todo lo contrario: ayudarán a que se vea más brillante y suave.
Por otra parte, si toda esta información es demasiado técnica para ti, no te vuelvas loca; usar un producto básico es mejor que no usar ninguno.
De todas formas, te dejamos nuestro TOP 10 de favoritos dentro de esta categoría:
- TRESemmé Heat Tamer
- Pantene Gold Series – Thermal Heat Protector
- GHD Straight On
- Mely Hair Shield
- L’Oréal Paris Advanced Heatspray
- Kerastase K-Génesis
- Moroccanoil Perfect Defense Protect
- René Furterer
- Freshly Cosmetics Hair Radiance Keratin Spray
- Double or Nothing Lissaver de Revlon Styler Masters
No obstante, más que fiarte de recomendaciones de terceros, experimenta en tu cabello y cuando des con uno que te funcione, quédate con él.
Cada pelo tiene sus peculiaridades y difícilmente lo que le va bien a un pelo fino, seco y lacio, le irá bien también a uno fosco y graso.
Esperamos que este post te haya sido útil. ¿Utilizas algún otro producto? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
Siempre bello, tu VELLO Y CABELLO
Otros artículos relacionados
Puede que estés interesado en ver otros artículos relacionados. Te dejamos a continuación algunos artículos que pensamos que pueden resultarte de interés: