Cómo depilarse las axilas sin irritación (hombres y mujeres)

Publicación realizada por Carmen Romero

Tener axilas lisas, sin manchas, con piel suave y sin vellos, es el sueño de muchas mujeres y hombres. Sin embargo, existe un gran problema que impide alcanzar este sueño: la irritación tras la depilación. Ante esta situación, es natural preguntarse cómo depilarse las axilas sin irritación o sin sufrir picor y enrojecimiento.

A diferencia de la piel que cubre otras partes del cuerpo, la piel de las axilas es más fina y sensible. Esto causa que las axilas se irriten fácilmente, especialmente después de haberlas depilado.

Pero no te preocupes, si quieres lucir axilas perfectas y aprender a depilarlas como un profesional, aquí encontrarás una guía completa sobre cómo depilarse las axilas sin irritar tu piel ni provocar las temidas manchas oscuras que a veces se producen con la depilación.

¿Cómo depilarse las axilas sin irritar la piel?

Esta es la pregunta del millón que se hacen diariamente una gran cantidad de mujeres y hombres de todo el mundo. Pues bien, la respuesta es sencilla, pero engloba varios aspectos.

Lo primero es aprender a cuidar la delicada piel de esta zona del cuerpo como principal método de prevención.

Para cuidar la piel de tus axilas debes saber qué es lo que esta necesita, teniendo siempre en cuenta que cada piel y cuerpo son únicos. Esto quiere decir que lo que le funciona a una persona no necesariamente está indicado para todo el mundo.

Conocer tu piel te permitirá darle todos los cuidados que necesita y la mejor manera de hacerlo, lamentablemente, es informándote bien (primero) y mediante prueba y error (después). Así que no tengas miedo de probar técnicas y productos de depilación diferente, solo así encontrarás el más indicado para ti.

Quizás tengas la fortuna de acertar a la primera, pero si este no es el caso, sigue intentándolo; eso sí, mejor primero en pequeñas zonas de la piel. Te aseguramos que acabarás encontrando el método ideal para cuidar y depilar tus axilas.

Pareja sonriente mirando el uno al otro mientras están sentados en el agua en la playa.

A continuación, te ofrecemos 2 consejos clave que te ayudarán a depilar las axilas sin sufrir irritaciones en la piel, independientemente del tipo de tu tipo de piel:

1. Cuida diariamente la piel de tus axilas

Si no quieres axilas irritadas cada vez que las depilas, debes fortalecerlas.

La mejor manera de lograr esto es siguiendo una rutina diaria de cuidados. Sí, la piel de las axilas también necesita y merece ser cuidada como la del rostro, escote, brazos, manos y piernas.

Pero el cuidado de la piel de las axilas es muy sencillo, solo debes: a) lavar con un jabón de ph adecuado, b) hidratar diariamente y, c) exfoliar semanalmente.

Antes de depilar el vello es muy importante que la piel esté lo más hidratada posible y para ello es clave hacer este mantenimiento diario.

2. Encuentra el producto o método ideal para depilar tus axilas

Seguramente alguna vez te has preguntado con qué es mejor depilarse las axilas. No hay una respuesta única. Esto se debe a que cada cuerpo reacciona diferente a los distintos métodos y productos de depilación.

Si actualmente sufres irritación con la depilación que estás utilizando, es recomendable que pruebes otros métodos para saber cómo reacciona tu piel. Pero, ¡cuidado! Nos referimos únicamente a los métodos seguros; aléjate de métodos caseros, pueden causarte lesiones, infecciones e incluso quemaduras y manchas.

Los métodos más utilizados y que te recomendamos para depilar el vello de tus axilas son cuchillas, cera fría o caliente, depiladora eléctrica, cremas depilatorias y depilación láser o fotodepilación.

A continuación, vamos a ver ventajas y desventajas de cada método.

Mujer acaricia la piel lisa, suave y sin vellos de su axila.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los principales métodos de depilación para axilas?

Ahora que ya sabes cuáles son los métodos que pueden utilizar para depilarse las axilas los hombres y mujeres, te mencionaremos las principales ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Depilación con cera

  • Ventajas: al retirar el vello de la axila desde la raíz su crecimiento se hace más lento y débil. Dentro de la depilación no definitiva, se trata de un método duradero (un mes aproximadamente).
  • Desventajas: para algunas personas este método es doloroso y lento, su preparación y aplicación requiere de al menos 30 minutos. También hay riesgos de quemadura si lo que se aplica es cera caliente.

Depilación con cuchilla

  • Ventajas: es un método rápido y sencillo que permite depilar las axilas en cuestión de segundos.
  • Desventajas: es poco duradero ya que el vello se rasura (no se arranca de raíz). Puede causar irritaciones en pieles sensibles.

Depilación con cremas depilatorias

  • Ventajas: es un método rápido, sencillo y seguro. Los resultados se logran en pocos minutos sin riesgos de sufrir cortes o quemaduras. Algunas cremas incorporan aceites esenciales que suavizan la piel.
  • Desventajas: sus ingredientes pueden resultar agresivos para pieles sensibles, causando enrojecimiento, ardor, picor y manchas. El olor puede ser molesto y, al igual que con cuchilla, el vello crecerá en pocos días.

Depilación con máquina depiladora eléctrica

  • Ventajas: el vello crece lento, igual que con la cera puedes disfrutar de axilas depiladas y suaves hasta 28 días.
  • Desventajas: extraer el vello desde la raíz puede ser doloroso y no abarca zonas tan amplias como la cera. Este método requiere bastante tiempo en cada sesión.

Depilación láser

  • Ventajas: los resultados son definitivos, podrás olvidarte para siempre de los vellos en las axilas.
  • Desventajas: requiere de diversas sesiones para lograr resultados definitivos, si el tratamiento no se realiza de la manera adecuada puede causar lesiones superficiales en la piel de la axila.

Aprende a depilar tus axilas de la manera correcta para evitar irritaciones

Ahora que ya sabes cuáles son los principales métodos que se utilizan para depilar las axilas de hombres y mujeres, te explicaremos la manera correcta de utilizar cada uno de ellos.

Cómo depilar las axilas con cera fría

La cera fría es uno de los productos más utilizados para depilarse las axilas en hombres y mujeres. La razón de esto es que su aplicación suele ser más fácil, segura y rápida en comparación a la cera caliente.

La cera fría es comercializada principalmente en formato de bandas elásticas. Consiste en un trozo de papel pequeño doblado que contiene un poco de cera. Al frotar la banda de papel entre tus manos la cera se suaviza, esto indica que está lista para ser utilizada.

Los pasos que debes seguir para depilar correctamente tus axilas con bandas de cera fría son:

  • Lava y seca la piel de las axilas.
  • Coloca un brazo por encima de la cabeza para estirar al máximo la piel de la axila.
  • Ubica la banda con cera sobre los vellos de la axila.
  • Frota con tus dedos sobre la banda en la dirección del crecimiento del vello.
  • Con cuidado, pero de manera rápida, debes retirar la banda de la axila en sentido contrario al crecimiento del vello.
  • Repite el procedimiento en la otra axila.
  • Si ha quedado algún vello puedes retirarlo con tijeras pequeñas o una pinza depilatoria.
  • Limpia los restos de cera e hidrata la piel de las axilas.

Mujer depilando su axila con cera fría.

Cómo depilar las axilas con cera caliente

Este es el método tradicional de depilación con cera. Anteriormente se recomendaba que esta técnica solo fuese empleada por profesionales, pero ahora hay diferentes marcas que comercializan kits de depilación con cera caliente que hacen más seguro y fácil este método. Estos kits suelen incluir las pastillas o esferas de cera, el calentador y los aplicadores.

Los pasos a seguir para depilar tus axilas con cera caliente son:

  • Lava y seca la piel de tus axilas.
  • Calienta la cera a temperatura baja.
  • Coloca un poco de cera caliente en el antebrazo para verificar que está a una temperatura óptima, esto evita el riesgo de quemaduras.
  • Coloca un brazo por encima de la cabeza para estirar al máximo la piel de la axila.
  • Utiliza el aplicador para colocar y extender la cera sobre los vellos de la axila, hazlo siempre en la dirección en que estos crecen.
  • Cuando la cera se haya endurecido, deberás retirarla con un movimiento rápido en sentido contrario del crecimiento de los vellos.
  • Repite el mismo procedimiento en la otra axila.
  • Para finalizar, limpia e hidrata la piel de las axilas.

Cera caliente para depilar las axilas.

Cómo utilizar cremas depilatorias en las axilas

Cada vez son más los hombres y mujeres que desean saber cómo depilarse las axilas sin dolor. Esta vez sí tenemos una respuesta definitiva: ¡utilizando cremas depilatorias! Este tipo de cremas suelen estar formuladas con ingredientes que disuelven los vellos no deseados y que a su vez hidratan la piel para prevenir irritaciones.

Sin embargo, al igual que ocurre con la depilación con cuchilla, debes tener en cuenta que el vello crecerá más rápido que cuando depilas tus axilas con cera fría o caliente.

Según sea la marca de la crema depilatoria, puede variar la forma de aplicación, pero usualmente se deben seguir los siguientes pasos:

  • Lavar y secar la piel de las axilas.
  • Extender la crema sobre los vellos que se desean eliminar.
  • Esperar que la crema actúe durante el tiempo que se indique en el envase.
  • Retira un poco de crema con agua o un paño húmedo para comprobar si ya hizo efecto.
  • Cuando la crema haya cumplido su función, retira todo el producto.
  • Lava las axilas e hidrátalas.

Mujer señala con su dedo una crema depilatoria para sus axilas.

Cómo depilarse las axilas con una depiladora eléctrica

Las depiladoras eléctricas son tan efectivas como la cera fría y caliente, pues su uso te permite mantener las axilas libres de vello hasta 28 días. Sin embargo, el procedimiento puede resultar un poco doloroso para quienes tienen baja tolerancia al dolor o no están familiarizados con esta herramienta.

El uso de la depiladora eléctrica en las axilas es sencillo, solo debes hacer lo siguiente:

  • Lava tus axilas con agua tibia, esto abrirá los poros y permitirá que el vello se extraiga con mayor facilidad. Seca muy bien la zona.
  • Si tienes baja tolerancia al dolor, puedes colocar en tus axilas bolsas con hielo por 30 segundos, esto anestesiará un poco la piel.
  • Extiende un brazo sobre tu cabeza para estirar la piel de la axila.
  • Desliza suavemente el cabezal de la depiladora eléctrica sobre el área a depilar, hazlo siempre en sentido contrario del crecimiento del vello.
  • Finaliza lavando e hidratando la piel de las axilas.

Mujer depila su axila con una depiladora eléctrica.

Cómo depilarse las axilas con cuchilla

Para quienes desean saber como depilarse las axilas sin dolor, las cuchillas suelen ser la mejor respuesta. Este método es sencillo, económico y rápido. Los pasos a seguir son:

  • Asegúrate de usar una cuchilla nueva o en buen estado. Cambiar regularmente las cuchillas es clave para minimizar la irritación y las infecciones en la piel.
  • Humedece la piel con agua tibia o una toalla caliente mojada para suavizar el vello y abrir los poros.
  • Aplica sobre las axilas espuma, gel o loción. También un aceite de ducha o crema hidratante pueden ser de gran ayuda. Hidratar la piel antes, durante y después del rasurado con cuchilla es clave para evitar la irritación.
  • Desliza suavemente la cuchilla sobre la axila. Primero en la dirección de crecimiento del vello y después a contrapelo para un afeitado más apurado.
  • Tras cada pasada se debe enjuagar la cuchilla para eliminar los vellos y residuos que en ella quedan atrapados.
  • Finalizar lavando las axilas e hidratándolas.

Mujer pensando depilar sus axilas con cuchilla.

Cómo eliminar definitivamente el vello de las axilas con la depilación láser

Si deseas eliminar definitivamente el vello de tus axilas encontrarás en la depilación láser un excelente aliado. Este procedimiento se puede realizar en centros de estética o en casa con una depiladora con tecnología IPL (depilación por luz pulsada intensa).

Se trata de un método de depilación definitiva progresiva; suele requerir entre 6 y 12 sesiones habitualmente si tu fototipo de piel y vello son los adecuados.

Como antes de aplicar el láser debes rasurar la zona con un método que no implique eliminar el vello de raíz, has de seguir los pasos indicados en la depilación con crema o con cuchilla. Recuerda mantener la hidratación diaria de la piel.

Si quieres, para mitigar el dolor que puede provocar la sesión con láser, puedes aplicar frío o una bolsa o paño con hielo o alguna crema analgésica de venta en farmacias.

Con esta técnica también podrás reducir la irritación hidratando muy bien la zona a diario y tras cada sesión y deberás evitar la exposición al sol tanto antes (no conviene que la piel esté bronceada y mucho menos quemada) y, al menos, entre una y dos semanas después.

Sesión de depilación láser en las axilas.

Preguntas frecuentes sobre la depilación de axilas

¿Por qué debo depilar mis axilas?

Depilar las axilas no es obligatorio, es una decisión personal que cada individuo debe tomar según sean sus preferencias.

Algunas mujeres sienten que al depilar sus axilas aumenta su higiene y seguridad en sí mismas. En ocasiones, depilar las axilas también puede ayudar a minimizar el mal olor y el sudor excesivo. Por este motivo, cada vez son más los hombres que también deciden eliminar los vellos de esta parte de su cuerpo.

¿Cómo calmar las irritaciones en las axilas después de la depilación?

Sentir un ligero picor o ardor después de haber depilado las axilas es normal y suele calmarse en pocos minutos, especialmente si has hidratado la piel.

Si la molestia continúa es señal de que la axila está irritada. En este caso, debes aplicar alguna crema con propiedades antinflamatorias y calmantes. Por supuesto, debes utilizar otro método la próxima vez que desees depilar tus axilas.

Si la irritación persiste, consulta con un médico.

¿Cómo depilar las axilas para que queden blancas?

La aparición de manchas oscuras en las axilas es uno de los mayores temores que sienten al depilarse las axilas los hombres y las mujeres.

Sin embargo, esto normalmente ocurre por la falta de cuidados en la piel, la exposición solar, las irritaciones frecuentes y el uso de desodorantes que alteran el PH de esta zona.

No obstante, aunque la forma de depilarte no es tan determinante en la aparición de estas

manchas, si este tema te preocupa, evita depilarte con cera.

Para depilar tus axilas y que estas estén siempre blancas, lisas y suaves debes seguir estas recomendaciones:

  • Lava e hidrata la piel de tus axilas todos los días.
  • Exfolia con suavidad las axilas una vez por semana.
  • Utiliza desodorantes hipoalergénicos de PH adecuado a esta zona (5.5 o incluso algo menos). El ph de las axilas es algo ácido y mantenerlo en equilibrio es fundamental para mantener la piel sana.
  • Al depilar, estira la piel de la axila para ejercer menos fuerza y presión sobre ella.
  • Depila tus axilas por la noche, así evitarás el uso de desodorante durante unas horas. No es recomendable que uses productos con perfumes u otros ingredientes sensibilizantes justo después de depilarte.
  • Utiliza ropa holgada e, idealmente, de algodón después de la depilación, esto evita irritaciones por el roce entre la tela y la piel.
  • Evita la exposición al sol al menos durante 48h y usa protector solar (sí, también en las axilas). El sol es una de las principales causas de fotoenvejecimiento y la exposición solar puede oscurecer y manchar la piel.

Hombre con axilas depiladas

 

 

Otros artículos relacionados

Puede que estés interesado en ver otros artículos relacionados. Te dejamos a continuación algunos artículos que pensamos que pueden resultarte de interés:

 

Philips Lumea Prestige (Opiniones 2023). ¿La mejor depiladora láser?

 

Las 3 mejores depiladoras eléctricas (Comparativa 2023)

 

Las 5 mejores depiladoras LÁSER e IPL en casa 2023

carmen-romero foto miniatura

Acerca de Carmen Romero  // Cuidado femenino

Redactora de contenido para el cuidado femenino. Descubro, pruebo y hago análisis honestos de todo tipo de productos y consejos para el cuidado de la piel y el cabello.

 

Deja un comentario

Velloycabello.com te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por los responsables de Velloycabello.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Hosting: Web empresa. Debes saber que el hosting de este portal es español y cuenta con medidas avanzadas de seguridad.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: velloycabello.com, así como consultar mi Política de privacidad.