Publicación realizada por Miguel Ángel
Llegó ese momento en el que te miras al espejo y decides que ya es hora de afeitarte. Entonces, te surge la pregunta, ¿cuándo es mejor afeitarse? ¿Antes o después de ducharse?
Pues bien, no existe una respuesta única para esta pregunta. Hay casos específicos en los que conviene más afeitarse antes de ducharse, aunque en la gran mayoría de las veces, lo mejor es hacerlo después.
De cualquier manera, todo va a depender de tu tipo de vello facial y de tus preferencias; pero si estás buscando una guía que te ayude a tomar una decisión, aquí te explicamos en qué casos es mejor afeitarse antes o después de ducharse.
¿Cuándo afeitarse después de ducharse?
Ducharte antes de afeitarte va a hidratar tu piel y a suavizar los folículos. Esto es fundamental para facilitar el afeitado y disminuir la cantidad de pasadas necesarias, sobretodo en estos casos:
Si el vello de tu barba es grueso
Cuando el vello de tu barba y bigote es grueso y abundante, necesita ser reblandecido para que sea más fácil de rasurar . La mejor forma de suavizarlo es con agua caliente o templada , ya que el calor le resta firmeza y también abre los poros de la piel.
El agua de la ducha realizará esta labor y cuando llegue el momento de afeitarte, el vello saldrá más fácilmente y con menos pasadas de la cuchilla, reduciendo la irritación en la piel y disminuyendo el riesgo de que te cortes.
En caso de acné
El afeitado puede complicarse enormemente en pieles con acné. Si este es tu caso, es preferible que te afeites después de la ducha, ya que tu rostro estará más limpio y evitarás esparcir por tu cara algunas bacterias que podrían empeorar el acné.
Además, en este tipo de pieles es importantísimo reducir al mínimo el número de pasadas con la cuchilla para no empeorar las propias lesiones del acné, por lo que conviene trabajar con el vello reblandecido por el agua y el calor de la ducha.
Si tienes una piel grasa o mixta
La grasaen el rostro no es más que capas de piel muerta, además de suciedad ambiental. Este sebo se acumula y tapa los poros, dificultando que la cuchilla tenga acceso a la base del vello, donde es más grueso.
En este caso, te conviene darte una ducha para eliminar de tu rostro todas estas impurezas antes de realizar el afeitado. Este afeitado, además de eliminar el vello, también te servirá como una especie de exfoliante para retirar cualquier exceso de grasa o suciedad que haya quedado en tu cara.
Ahora bien, si vives en una zona calurosa, estás en pleno verano o simplemente prefieres ducharte con agua fría, no te preocupes, porque también te ayudará a suavizar el vello.
Pero si tu barba es realmente abundante y necesitas abrir los poros de tu piel, te recomendamos poner sobre tu cara una toalla con agua tibia durante un par de minutos antes del afeitado.
¿Cuándo afeitarse antes de ducharse?
Hay algunos casos en los que no es necesaria la hidratación profunda que proporciona la ducha para tener un afeitado de calidad. Veamos cuáles son:
Si el vello de tu barba es débil
Mientras más delgado y escaso sea el vello facial, menor resistencia tendrá antes las cuchillas y el afeitado.
Con humedecer la zona con un poco de agua (preferiblemente tibia) será suficiente para que el vello se relaje, los poros se abran y puedas afeitarte con pocas pasadas. Recuerda siempre hidratar la piel después de terminar.
Si usas una máquina de afeitar eléctrica
Si vas a afeitarte tras un largo periodo de tiempo sin hacerlo, lo más recomendable es que uses con una máquina de afeitar eléctrica primero. Esta es la forma más conveniente de reducir el tamaño del vello y dejar la piel lista para ser rasurada posteriormente con una cuchilla. Esto, en el caso de que estés buscando un resultado apurado.
Las afeitadoras eléctricas no siempre ofrecen un buen resultado en rostros húmedos, porque se deslizan sin cortar el vello. Además, las más antiguas no son impermeables, así que es indispensable que el rostro esté totalmente seco para poder utilizarlas.
Por otro lado, al usar una máquina de afeitar eléctrica, es posible que el vello desprendido quede sobre tu cara, por lo tanto, ducharse después del afeitado es ideal para realizar una limpieza profunda y dejar tu piel hidratada y radiante.
¿Es bueno afeitarse en la ducha?
Sí. De hecho, afeitarse en la ducha es una buena idea si necesitas ahorrar tiempo, si tienes experiencia y conoces la técnica correcta para no lastimar tu piel.
De hecho, por este motivo la gran mayoría de las afeitadoras eléctricas son sumergibles.
Además, tendrás todo el beneficio de la hidratación. Si vas con prisa, también ahorrarás tiempo en la limpieza posterior al afeitado, porque no tendrás que recoger todos los vellos que caigan sobre el lavabo.
Afeitarse mientras te duchas te va a permitir realizar una limpieza más profunda de tu cara al terminar. Y si llegas a cortarte durante el proceso, el agua te va a ayudar a disminuir la irritación.
Eso sí, si vas a afeitarte en la ducha ¡no olvides instalar un espejo! Especialmente, si llevas barba y quieres realizar un correcto perfilado.
¿Qué hacer si necesito afeitarme pero no ducharme?
Si necesitas deshacerte de una barba gruesa y tupida pero no es el momento de ducharte, puedes obtener resultados similares siguiendo estas recomendaciones:
Humedece una toalla con agua tibia y ponla sobre tu cara durante al menos 3-4 minutos. Esto ayudará a suavizar el vello y a abrir los poros sin necesidad de ducharse.
Luego, aplica espuma o crema para afeitar y realiza el afeitado siguiendo la técnica que más te convenga según tu estilo y preferencias.
Al terminar, es necesario lavar tu rostro con abundante agua fría. De esta manera eliminarás cualquier impureza, además de retirar el vello y cerrar los poros.
Por último, hidrata la piel con alguna crema o gel aftershave.
Siempre bello, tu VELLO Y CABELLO.