¿Cómo afeitarse correctamente la cabeza? (Lo que debes saber)

Publicación realizada por Rubén Badillo

Una guía paso a paso sobre cómo afeitarse la cabeza. Si has llegado hasta aquí, eso es seguro lo que estás buscando.

Pues muy bien, aquí te la vamos a ofrecer. Pero no solo eso; también te daremos los mejores consejos para conseguir un apurado perfecto.

Hombre disimulando su calvicie tras afeitarse la cabeza

Gracias a ellos, conseguirás ese look tan atrevido que quieres y, además, dirás adiós a esos problemas estéticos que está empezando a ocasionarte la alopecia. Eso sí, estar quedándote calvo no es la única razón por la que afeitarte la cabeza. ¡Incluso a muchas mujeres les queda fenomenal el pelo rapado!

¿Es lo mismo afeitarse que raparse la cabeza?

No. El rapado es un corte de pelo que sigue la forma de la cabeza. Sin embargo, no implica eliminar la totalidad del pelo. Esta es la razón por la que solemos hablar de raparse al “0”, al “1” o al “2”, por ejemplo.

Además, el rapado se realiza siempre con un cortapelos. Generalmente, se le retira el cabezal para que las cuchillas atrapen la mayor cantidad de cabello posible. Eso sí, siempre queda, como mínimo, una “sombrita”.

Hombre con "sombrita" junto a su hija

En cambio, cuando hacemos referencia al afeitado de la cabeza, de lo que hablamos es de eliminar, incluso, dicha “sombrita”. Es decir, el cuero cabelludo queda totalmente expuesto como si fuese cualquier otra parte de la piel que se hubiese depilado a conciencia.

Lo tradicional es llevar a cabo el afeitado de la cabeza con una cuchilla manual. Sin embargo, hoy en día hay afeitadoras de cabeza muy interesantes en el mercado que ofrecen resultados idénticos de forma más cómoda y menos agresiva para la piel.

¿Cuándo es aconsejable afeitarse la cabeza?

En otro artículo de este mismo blog explicamos cómo y cuándo es aconsejable raparse al cero. Los casos en los que se aconseja que los hombres se afeiten la cabeza son prácticamente los mismos. Vamos a hablar de ellos brevemente:

  • La alopecia ha hecho acto de presencia. Y, probablemente, ha llegado a tal punto que ya ningún peinado te queda bien. En este caso, salvo que estés planeando hacerte un injerto de pelo, lo ideal es apostar por un look más favorecedor eliminando el cabello de un plumazo.
  • Tu pelo está muy dañado. Como consecuencia del uso de champús y otros productos perjudiciales, del uso de planchas, etc. Afeitarte la cabeza no hará que crezca más sano ni fuerte, pero sí eliminará todas esas fibras capilares que lucen faltas de vitalidad.
  • Te apetece un cambio de imagen. No hay nada más radical que afeitarse la cabeza. Sobre todo, si tienes el pelo largo.

Hombre con la cabeza afeitada en el día de su boda

Dicho esto, ¿te quedará bien la cabeza afeitada? En la mayoría de los casos, la respuesta será que sí. Es cierto que este tipo de corte de pelo potencia las caras cuadradas, diamante y ovaladas, pero se adapta correctamente a muchas otras. Especialmente, si luces una barba frondosa.

Ahora sí: ¿cómo afeitarse la cabeza?

Llega el momento de explicarte con todo lujo de detalles cómo afeitarte la cabeza. En este sentido, vamos a dividir esta guía en dos partes. En la primera te explicaremos cómo hacerlo usando una cuchilla y en la segunda nos centraremos en la utilización de una afeitadora eléctrica.

Cómo afeitarse la cabeza con cuchilla

Lo primero que debes hacer es elegir la cuchilla de afeitar. Cuantas más hojas tenga, mejor. Lo ideal es que elijas un modelo con entre 3 y 5.

Hombre rapándose con la ayuda de su novia

Además, dichas hojas deben ser flotantes. Ten en cuenta que la cabeza es una zona muy irregular y que tu objetivo debe ser conseguir un apurado perfecto dando el menor número de pasadas posibles. Cuantas más realices, más riesgo hay de que se irrite la zona. Este tipo de cuchillas se adaptan mejor a la forma del cráneo.

Dicho esto, y una vez que tengas preparada tu cuchilla, puedes ponerte manos a la obra:

  1. Recorta tu cabello. Para ello, lo mejor es que uses una recortadora o cortapelos. Puesto que vas a afeitarte a continuación, rápate al 0. No olvides que a la cuchilla le costará más atrapar el cabello si está largo.
  2. Date una ducha. Es, sin duda, la mejor manera de ablandar el pelo y de abrir los poros. No hace falta que utilices agua muy caliente.
  3. Ponte el gel de afeitado. Deberás elegirlo según tu tipo de piel (mixta, grasa o seca). En caso de que sea la primera vez que te afeitas la cabeza, utiliza una loción para pieles sensibles. Es la mejor manera de favorecer el deslizamiento de la cuchilla y de prevenir la irritación.
  4. Revisa la cuchilla. Si es nueva, salta este paso. Pero, si no es la primera vez que la usas, asegúrate de que no tiene muescas ni desperfectos. En caso de detectarlos, cambia el cabezal, ya que podrías cortarte fácilmente.
  5. Da pasadas suaves por las áreas de mayor tamaño. Hablamos, en concreto, de la nuca (pide ayuda a algún familiar si lo necesitas), de las sienes y de la parte superior de la cabeza. No hagas presión, puesto que no por ello conseguirás un mejor resultado. Dichas pasadas deben ir a favor del nacimiento del cabello. Si lo haces a contrapelo, la piel sufrirá más, aunque es un recurso que puedes usar en las zonas más complicadas (la coronilla, por ejemplo).
  6. Llega el turno de los contornos. Son las áreas más delicadas y complicadas. Especialmente, las que se sitúan justo sobre las orejas. Con una mano, pliégala y, con la otra, da la pasada con la cuchilla.

Es conveniente que, tras cada pasada, aclares las hojas. Hazlo poniendo la cuchilla bajo el caño de agua del grifo, no golpeándola contra el lavabo. Esto puede acortar sensiblemente la vida útil de la maquinilla.

Pero, ¿qué pasa si, al terminar, te das cuenta de que te has dejado algunos pelos sueltos o de que el apurado no es tan profundo como te hubiese gustado? Lo único que debes hacer es repetir el proceso desde el paso número tres.

Así luce un hombre con la cabeza bien afeitada

Una vez que tu cabeza luzca como deseas, vuelve a meterte en la ducha, aclara los restos de pelo y gel con agua fría y sécala. Finalmente, ponte una loción hidratante que calme, suavice y nutra tu cuero cabelludo.

Cómo afeitarse la cabeza con una afeitadora eléctrica

Es posible que hayas decidido dar un salto hacia la modernidad y que hayas comprado una afeitadora eléctrica para la cabeza. Sin duda, se trata de una buena decisión.

Estos dispositivos brindan muchas ventajas. Por ejemplo, suelen ofrecer la oportunidad de afeitar la cabeza en mojado, por lo que podrás hacerlo mientras te duchas o usando cualquier tipo de loción. También en seco, si bien es cierto que solo es aconsejable cuando te has rapado hace poco y solo quieres mantener la estética.

El proceso para afeitarte la cabeza con una afeitadora eléctrica es prácticamente idéntico al comentado anteriormente. De hecho, puedes seguir esas instrucciones hasta el punto 4 y, a partir de ahí:

  1. Desliza la afeitadora por toda tu cabeza. Al igual que en el caso anterior, no hace falta que ejerzas presión. Si ves que deja de rasurar el vello, limpia el cabezal. Probablemente, se haya obstruido.
  2. Cambia el cabezal para afeitar las zonas más complicadas. Este tipo de aparatos suelen incluir varios cabezales. Entre ellos, uno específico para las patillas, otro para las orejas, etc.
  3. Aclara e hidrata. Aclara tu cabeza y, si el resultado te convence, ponte una loción hidratante y reparadora.

Queremos recordarte, además, la importancia siempre la batería de tu afeitadora para la cabeza antes de usarla. ¿El motivo? Seguro que no te apetece quedarte tirado a mitad del proceso.

¿Cada cuánto hay que afeitarse la cabeza?

Esto depende de ti. En caso de que quieras que tu cabeza luzca siempre perfectamente afeitada, deberás repetir el proceso cada 2-3 días. A partir de ese tiempo, lo normal es que aparezca algo de “sombrita” y que la piel no esté suave (te pinchará un poco si pasas la mano sobre ella).

Hombre una semana después de afeitarse la cabeza

Ahora bien, no a todas las personas les crece el pelo al mismo ritmo ni tienen un cabello tan grueso o fino. Por ello, las cifras comentadas solo tienen carácter orientativo. Lo mejor es que pruebes sobre ti mismo y determines cada cuánto tiempo necesitas afeitarte.

¿Cuáles son los beneficios de afeitarse la cabeza?

Si te decides a afeitarte la cabeza, podrás disfrutar de muchos beneficios. Vamos a verlos:

  • Ahorrarás dinero. Esto se debe, fundamentalmente, a que pasarás menos tiempo en la ducha y a que necesitarás menos productos y utensilios para lavar tu pelo, secarlo, peinarlo, etc. También ahorrarás tiempo, lo que te vendrá bien si eres de aquellos que suelen llegar tarde a sus citas.
  • Parecerás más joven. La alopecia envejece. En cambio, afeitarse la cabeza te proporcionará un toque más juvenil y desenfadado.
  • Mayor confianza en ti mismo. La pérdida de cabello genera mucha inseguridad en hombres y mujeres. Pero, si optas por afeitarte la cabeza, dirás adiós a este problema.

Hombre con la cabeza afeitada que parece más joven

Además, te sentirás más fresco y cómodo durante el verano. Eso sí, debes tener mucho cuidado a la hora de exponerte al sol. Al no tener pelo, el cuero cabelludo queda totalmente expuesto a la radiación ultravioleta, por lo que el riesgo de quemarte es muy superior. Usa siempre un factor de protección alto cuando salgas a la calle para prevenir este problema.

Pues ya está. Si sigues estos consejos e instrucciones sobre cómo afeitarse la cabeza, estamos seguros de que conseguirás el look que buscas de forma segura, cómoda y rápida. ¿A qué esperas para empezar?

 

Otros artículos que te pueden interesar

 

Pelo rapado en mujeres: ¿Cómo me quedará? ¿Cómo hacerlo?

 

Las 5 mejores afeitadoras de cabeza profesional de 2023

 

¿Cómo y cuándo raparse al 0? ¿Es bueno hacerlo?

Foto Autor Rubén Badillo miniatura

Acerca de Rubén Badillo  // Cuidado masculino

Redactor de contenido para el cuidado masculino. Analizo las tendencias en productos y técnicas para el cuidado capilar masculino, para obtener resultados profesionales desde casa.

 

Deja un comentario

Velloycabello.com te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por los responsables de Velloycabello.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Hosting: Web empresa. Debes saber que el hosting de este portal es español y cuenta con medidas avanzadas de seguridad.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: velloycabello.com, así como consultar mi Política de privacidad.

Best Beauty Blogs on Makeup, Skincare, and Cosmetics - OnToplist.com